Según la investigación llevada a cabo por la historiadora Jo Paoletti (Estados Unidos), después de realizar diversos estudios durante décadas, descubre que en el siglo XX, el color rosa era relacionado a ambos sexos, incluso que el rosa era más asociado a los niños al ser un color más decidido y fuerte, y el azul a las niñas al ser más delicado.
Esto cambió después de la Segunda Guerra Mundial, donde se adquirieron los colores actuales por sexo a causa de los inicios del marketing.
Esto mismo ocurre con los juguetes, ya que desde el inicio de la educación del bebé, se les impone una educación sexista ofreciéndoles juguetes según su sexo. ¿Por qué un niño tiene que jugar con coches y una niña con muñecas, y vemos raro si ocurre lo contrario? Todo esto es debido a roles sociales, aunque también puede deberse a orígenes biológicos o genéticos, ya que según los investigadores, el hecho de que un niño elija un coche, por ejemplo, significa que prefiere un juguete que implica más acción, mientras que una niña prefiere una muñeca, siendo un juguete más tranquilo.
En cuanto al origen genético, en tiempos ancestrales los hombres se encargaban de tareas activas como ir a cazar, y las mujeres cumplían funciones más tranquilas, ocupándose del cuidado de sus hijos.
Una realidad como un templo. Yo a mi niña no le he puesto pendientes y mucha gente la confunde de sexo cuando va vestida de un modo más o menos neutro.
ResponderEliminar¿Es necesario o positivo sexualizar a los menores desde tan temprana edad?
Desgraciadamente aún sigue habiendo una sociedad machista adulta. A pesar de que eso, no hacemos nada para cambiarlo.
ResponderEliminarPara mí el color no supone un problema, ¿Qué más da si se viste de rosa o de azul?
Lo importante es que el bebé se forme en lugar sano y tenga un buen desarrollo.
Muy buenas Irene!!
ResponderEliminarNo debemos darles tanta importancia a sobre este tema, pero si es cierto que hoy en día se toma mucho en cuenta.
Pienso que el color no debe de ir en función de si es niño o niña, sino que hay niñas que le sientan bien el azul y hay niños que le sienta bien el rosa. Debería de ir en función de lo que al niño o niña le siente bien y se sienta cómodo, y no porque nos encontremos en una sociedad machista donde se asignan los colores por sexos.
Es triste pero cierto. Esperemos que vaya cambiado, aunque dudo mucho que sea así, ya que se lleva dando bastantes años, y la mayoría de la sociedad piensa de esta manera.
Un saludo Irene. Una noticia muy interesante!!