martes, 5 de mayo de 2015

EL JUEGO LIBRE FRENTE A LAS ACTIVIDADES DIRIGIDAS (RINCÓN DIDÁCTICO UNIDAD 6)


Pienso que el juego libre es esencial para el desarrollo de todos los niños/as, porque de esta manera van adquiriendo autonomía y desarrollando su inteligencia a través de la exploración, el descubrimiento, el ensayo y error… Pero por supuesto que tiene sus inconvenientes como bien se dice en el documento, ya que los niños/as siempre juegan a lo mismo, a lo que les gusta, como es normal, y de esta manera no pueden desarrollar todas las habilidades que podrían a través de otros juegos.
Por otro lado, el juego dirigido es muy importante para desarrollar esas habilidades como he dicho anteriormente, pero no debe efectuarse de forma exclusiva. Este tipo de juego es más importante en el modo en que debe ser aprendido por los pequeños para que tengan una especie de pautas marcadas, que también inducen al aprendizaje, y que luego también les puede ayudar a la hora de jugar libremente.
En cuanto al juego orientado, es una forma intermedia entre las dos anteriores, y que permite a los niños/as una mayor libertad que el juego dirigido, pero que no es una manera tan estricta y cuentan con el beneficio de poder ir más guiados.
En mi opinión, no existe el juego libre frente a las actividades dirigidas. Ningún tipo es más o menos importante que otro, sino que son complementarias y deberían irse practicando de manera variada.


La información que he leído en Internet referente al tratado ha sido sobre el juego libre sin directivas de los adultos. Los niños/as escogen con qué, dónde jugar y cómo quieren organizar su tiempo, pudiendo jugar o individualmente, o uniéndose a otros niños para jugar libremente de basándose en sus necesidades internas, sin recibir órdenes de los adultos.

He elegido hablar del juego libre porque, a pesar de que tiene igual importancia que el dirigido, muchas personas piensan en general que tiene menos peso, cuando es importante para reforzar la identidad personal y autoestima de los niños, además de potenciar que desarrollen habilidades como el esfuerzo, la creatividad, su imaginación...



5 comentarios:

  1. Aunque la gente, como bien dices, le quite peso al juego libre, yo pienso que es con el que el niño mejor empieza a desarrollarse, ya que el sabe que le gusta y que le apetece y es lo que hará, y luego será el educador tras observar los gustos del niño, quien deberá organizar juegos orientados para potenciar el aprendizaje y desarrollo según los gustos de estos niños, para que no se queden siempre en los mismos juegos, ya que así, no aprenderá mucho más.

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  2. Opino lo mismo que María.El educador puede tomar como punto de partida de una actividad, las observaciones recogidas durante el juego libre, a lo que los niños le llaman más la atención o se decantan más.

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  3. Buen juego elegido Irene, pensamos exactamente lo mismo! Mucho ánimo en estas dos semanas que quedan!!

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  4. Estoy de acuerdo contigo cuando has escrito que ninguno es más importante sino que son complementarias para mi se deberían de impartir los tres tipos de juegos en los niños/as

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  5. Me alegra saber que tenemos la misma opinión Irene. Un saludito y buen finde =)

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