¡Buenas! Hoy he ido por segunda vez a hacer las prácticas de educación infantil al colegio.
Esta vez me ha tocado en la clase de 4 a 5 años. Ha sido una experiencia totalmente diferente a la anterior, que fue en una clase de niños menores de 1 año.
La primera clase fue en el gimnasio, donde los niños/as estaban aprendiendo a jugar al pañuelo, algo que les costaba mucho porque olvidaban su número y porque no entendían bien el juego todavía.
Después, en la clase de 4 años, la maestra los reunió a todos y la niña protagonista empezó a pasar lista y decir el día de la semana que era y el tiempo que hacía fuera. A continuación, repasaron el abecedario y la maestra explicó la letra "u" y pasaron a hacer una ficha para reforzar la escritura.
Cuando llegaron del recreo, para que se tranquilizaran, la maestra hizo una actividad de relajación poniéndoles un par de canciones, y siguieron con una ficha de recortar, para no pasar de golpe a una actividad pesada.
Algo que me ha sorprendido mucho y que creo que no está bien, es que cuando tenían que levantarse a por el libro correspondiente, la maestra, con el fin de que los niños/as no alborotasen ni se peleasen entre ellos, les decía que primero se levantasen los niños a por el libro, y después las niñas, y la siguiente vez al revés. Que no vayan todos a la vez lo veo perfecto, pero pienso que esa separación podría hacerse por áreas de dónde están sentados por ejemplo, no separación por sexo, ya que de alguna manera se les está quitando a los niños esa idea que deberíamos inculcarles de igualdad entre sexos.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, pienso que de manera indirecta les esta inculcando esa idea de separación de sexo y eso puede tener en ellos consecuencias futuras.
ResponderEliminarDe acuerdo con tu observación. Bien, das una idea muy buena de la organización del día. Ya veremos también los tiempos en EDI.
ResponderEliminar