miércoles, 28 de enero de 2015

Mamá, ¿de dónde vienen los bebés?

Cómo explicar a un niño de dónde vienen los bebés
Es muy normal que los niños comiencen a cuestionar el mundo que les rodea y a preguntar por todo.

Es muy típica que aparezca la pregunta: Mamá, ¿de dónde vienen los bebés?

Cuando un niño pregunta esto, los adultos suelen ponerse nerviosos y no saben qué responder ante esta pregunta tan embarazosa, cuando la reproducción y el nacimiento de un bebé debe ser abordado naturalidad por ellos.

Lo primero es no reaccionar de forma alarmada, ya que si pones tabúes sobre el tema sexual, es posible que cuando el niño crezca piense que ese es un tema prohibido.

La forma de explicar a un niño de dónde viene los bebés dependerá básicamente de la edad del niño. Los niños más pequeños, por ejemplo de tres o cuatro años, se sienten conformes con saber que los bebés están en la barriga de mamá durante 9 meses y que luego salen de ella. Solo si el pequeño pregunta como el bebé llega hasta allí, debemos entonces pasar al siguiente punto de la explicación, siempre de manera muy básica debido a su edad.
  • Debe quedar claro que es un acto que se realiza entre un hombre y una mujer, con el consentimiento de ambos. Que entienda que no es un proceso que un niño pueda hacer.
  • Es importante que el pequeño entienda la participación de ambos en el proceso. Una forma común de hacerlo es explicando que la mamá pone "los huevitos" y el papá "la semilla" .
  • Otros detalles que serán muy útiles para ayudarle en su formación sexual es aclarar que debe haber cariño entre papá y mamá para traer un bebé al mundo, pero que no es algo que se pueda hacer con cualquier persona que queremos, como nuestros hermanos o nuestros padres.
Es bueno si la explicación de dónde viene los bebés está apoyada con imágenes. En el caso de los niños más pequeños los gráficos donde se muestra el feto en la barriga pueden ser suficiente para que ellos queden satisfechos. En cambio para los niños más grandes, al querer saber cuál es la participación del hombre y la mujer en el proceso, será útil ver dibujos de los órganos sexuales masculino y femenino y entender un poco más el proceso completo.

lunes, 19 de enero de 2015

¡Segundo día en el cole!

¡Buenas! Hoy he ido por segunda vez a hacer las prácticas de educación infantil al colegio.
Esta vez me ha tocado en la clase de 4 a 5 años. Ha sido una experiencia totalmente diferente a la anterior, que fue en una clase de niños menores de 1 año.


La primera clase fue en el gimnasio, donde los niños/as estaban aprendiendo a jugar al pañuelo, algo que les costaba mucho porque olvidaban su número y porque no entendían bien el juego todavía.

Después, en la clase de 4 años, la maestra los reunió a todos y la niña protagonista empezó a pasar lista y decir el día de la semana que era y el tiempo que hacía fuera. A continuación, repasaron el abecedario y la maestra explicó la letra "u" y pasaron a hacer una ficha para reforzar la escritura.


Cuando llegaron del recreo, para que se tranquilizaran, la maestra hizo una actividad de relajación poniéndoles un par de canciones, y siguieron con una ficha de recortar, para no pasar de golpe a una actividad pesada.


Algo que me ha sorprendido mucho y que creo que no está bien, es que cuando tenían que levantarse a por el libro correspondiente, la maestra, con el fin de que los niños/as no alborotasen ni se peleasen entre ellos, les decía que primero se levantasen los niños a por el libro, y después las niñas, y la siguiente vez al revés. Que no vayan todos a la vez lo veo perfecto, pero pienso que esa separación podría hacerse por áreas de dónde están sentados por ejemplo, no separación por sexo, ya que de alguna manera se les está quitando a los niños esa idea que deberíamos inculcarles de igualdad entre sexos.


lunes, 12 de enero de 2015

¡Tranquilo, Austin!



Buscando noticias infantiles, he encontrado un interesante cómic infantil sobre un perrito llamado Austin, que vive la situación de un mini incendio en su casa. Van apareciendo las pautas que realiza el perrito Austin: se asusta al principio, luego se calma para afrontar la situación, pide auxilio, llama a los bomberos...



Con este tipo de cómics, los niños y niñas son conscientes de los peligros que pueden correr y tienen ya una idea de lo que tendrían que hacer si ocurriera algo parecido, como alejarse del peligro, pedir ayuda, etc.





Aquí os dejo el enlace por si queréis ojear el cómic:

https://www.educatumundo.com/documentos/tranquilo-asustin-lectura-primer-ciclo/