jueves, 16 de octubre de 2014

Significado de los tipos de gateo

Me ha parecido muy curiosa la información que he encontrado en una página acerca del gateo del bebé, en cuanto al tipo específico de gateo.
Dependiendo de la forma en la que el bebé gatea, podemos descubrir muchas cosas sobre él.
Aquí explico de manera resumida algunas formas de gateo junto a su correspondiente significado:




Si el bebé gatea sentado, quiere decir que cuando estaban dentro de la barriga se balanceaban.
Este estilo es hereditario. Estos niños empiezan a andar más tarde, sobre los 18 meses.

Otro de los estilos de gateo es el de la peonza. Dentro de la barriga, estos bebés se movían de forma circular, haciendo palanca sobre la barriga y balanceando la parte superior del cuerpo o las piernas. En los primeros intentos de caminar el niño apoya la barriga en el suelo y mueven brazos y piernas de manera circular.

El estilo crawl lo podemos definir como un movimiento de estilo libre,  ya que los niños se desplazan arrastrándose sobre la barriga y llevando adelante primero los brazos y después las piernas. 
Este movimiento les permitirá alcanzar su objetivo rápidamente.

El estilo de la serpiente, el niño se desplaza como si se tratase de la misma, pero con la barriga hacia arriba y arrastrándose hacia atrás ondeando la pelvis y los hombros (describiendo una trayectoria en forma de ese.
Estos suelen ser casos poco comunes.

Por último, en el estilo de la croqueta, el niño empieza a girar sobre sí mismo con ayuda de sus piernas y brazos, pronto se dará cuenta de que es mejor reptar hacia delante y empezará a gatear a cuatro patas.





Para terminar con esta entrada, os dejo un interesante vídeo del estilo de gateo menos común: el estilo de la serpiente.

https://www.youtube.com/watch?v=dzSiXXlUgoU








lunes, 6 de octubre de 2014

El sueño infantil


El austriaco neurólogo Sigmund Freud, conocido como el fundador del psicoanálisis, analizó un sueño de su hija de 19 meses, a partir del cual planteó las características que tienen en común los sueños de los niños.




En primer lugar, Freud, en su escrito "Los sueños" (1901), nos dice que lo que se observa en los sueños infantiles es que todos son realizaciones de deseos que no han podido ser cumplidos.








La segunda característica de estos sueños es que están conectados a la vida diurna, es decir, estos deseos que se cumplen en el sueño son en los que el niño ha centrado todo su pensamiento durante el día, además de que carecen de detalles. Pero Freud añade que este tipo de sueños también pueden encontrarse en los adultos, siendo menos directo que en los sueños infantiles.


Por último, Freud dice que el contenido del sueño es simplemente la sustitución de una frase o expresión de deseo (por ejemplo: “Ojalá pudiera comer todas las chuches”, o “Me gustaría quedarme a jugar hasta tarde en la calle”, etc).